Panorama Nacional 29 agosto
Por Diego Genoud
Mañana tormentosa: expectativa por anuncios para frenar la ofensiva de los mercados. El gobierno ve el vaso medio lleno para el Presupuesto, paran los docentes, se reúne la CGT y se suman las cifras negativas de empleo a una seguidilla ¿sin fin?
I.
Con dólar sin techo y en busca de más respaldo del Fondo, Macri reune a la mesa chica desde las 10 en Olivos y atiende después la deriva del Plan Belgrano. Por la tarde, cita con la llamada mesa de comercio en las oficinas de Galperín. ¿Qué más quieren los mercados?
II.
Manzur convoca a los ¿seis? gobernadores opositores del PJ hoy en Buenos Aires. Pese a la crisis, la demora y la división del PJ, Macri, Frigerio y Monzó esperan tener los votos para el Presupuesto. También los “gobernas” apuran el ajuste. ¿Funciona? el mensaje de Dujovne: provincias ricas y Nación pobre.
III.
El PJ se alborota en reuniones, busca hacer pie en la provincia, habla de una PASO lejana y dibuja un plan económico. Se despabila sobresaltado Joaquín con la crisis económica, anuncia el respaldo de Pichetto al Presupuesto y dice que se agotó el tiempo de los charlatanes.
IV.
Suspenden el encuentro anual de la Cámara de la Construcción y ven a los empresarios aturdidos entre los cuadernos y el dólar. Promete Macri visitar a los llorones de la UIA. Se anota como arrepentido la mano derecha de Pescarmona y se entretienen en el gran diario con el “soborno documentado” de Clarens.
V.
Segundo día de paro docente en tierra de Vidal, sin solución a la vista. Marchan desde las 10 a la gobernación y admite el vidalismo la mayor adhesión del año. Mañana confluyen los bonaerenses con el reclamo universitario en Plaza de Mayo. Nueva reunión del ucedeista Finocchiaro con la «alianza kirchnerotrotskista».
VI.
Los secretarios generales de la CGT se reúnen desde las 9 en La Fraternidad con el paro en el horizonte y la fractura como síntoma recurrente. Moyano, Palazzo y el SMATA ¿mandan? una delegación.
VII.
Anuncian a las 13 los datos oficiales de empleo: según Triaca, hay destrucción de puestos de trabajo, aunque “no tanta” como en 2016. Palazzo llevó la paritaria bancaria a 32% en lo que va del año y hasta UPCN consiguió un alivio. ¿Recrudece la conflictividad con la crisis?
VIII.
La devaluación permanente se traslada al changuito, la cámara de supermercados le dijo a Novaresio que la inflación está desatada y la recesión desinfla el consumo. Para las alimenticias, los precios son los de un dólar a 22. Se derrumbó 46,3% el crédito hipotecario, bajó la venta de inmuebles 17% y cae la inversión 6,7% en julio, según Ferreres.
IX.
Especulan con anuncios inminentes y nuevo salvavidas del Fondo: adelantar desembolsos, cambiar las metas y/o ampliar el acuerdo. Niegan que el préstamo vaya a ser mayor y que se pida auxilio al Tesoro de Trump, como se dice. Coinciden en que le faltan U$S 25.000 millones al programa financiero.
X.
Mientras se habla de default, destacan las artes del joven manos de tijera y está lanzada la carrera de pronósticos tenebrosos y fallidos entre los economistas. Dice Prat Gay que no es “tan” pelotudo y elogia De Pablo el “susto terrible” del gobierno. Sucede el milagro en medio de la crisis, según Arriazu: no hay salida de dólares de los bancos.
XI.
La caída de reservas (54.695 millones) no detiene al dólar y ven a Caputo mareado en la corrida. Riesgo país, mayor caída de acciones en 11 meses y una deuda que llega al 70% del PBI en 2019, según Moody’s. «Se sabía que esto se comía un gobierno entero y Macri no es eterno», dos frases del Melco aluvional esta mañana con Longobardi.